lunes, 2 de marzo de 2020

Represión y prevención del delito


2 de Marzo, 2020





Disciplinas relacionadas con la represión y prevención del delito, se encargan de evitar o eliminar el acto criminal, pero en caso de que se llegue a ocurrir, se busca la corrección y resocialización del criminal a la sociedad. En tiempos pasados se usaba el castigo y agresión como medio de “corrección” de conductas socialmente no aceptadas, en la actualidad hay sistemas de leyes que se encargan la manera más optima de sanción hacia el delincuente.



Pedro García Dorado
Penología es una de las disciplinas que busca la represión y prevención del crimen, actuando de manera postpenitenciaria, se encarga de la aplicación de las penas de privación de libertad, tratando de mantener un equilibrio entre el delito y el delincuente; genera una sanción jurídica, con función de corrección anti las conductas antisociales realizadas por el criminal.

Pedro García Dorado Montero, fue un jurista el cual defendió las tendencias de corrección, necesarias para el delincuente en su momento de resocialización. Las bases del orden público deben basarse en la prevención del crimen y la corrección del delincuente para evitar que se repita el acto. (Montero, 2006)


Cesar de Bonnessana
A Cesar de Bonnessana también se le reconocieron sus aportes de jurista en la criminología considerando las penas como intimidadoras y correctivas, para evitar en su mayor punto que se realicen actos criminales. En Tratados de los delitos y las penas; menciona como debe ser la pena de la manera más justa y adecuada con el principio: “No hay pena sin ley”, ya que indica que las condiciones deben ser adecuadas para los criminales, no creía necesario las penas crueles o con violencia; desigualdad de leyes, yendo en contra de la pena de muerte, ya que no la considera necesaria; ya que la mayor prevención de los delitos en la sociedad deben ser a través de la educación en tempranas edades, para que se llegué a formar con buenas costumbres a través de su desarrollo como parte de la sociedad. (Bonnesaana, 2005)

Ciencia Penitenciaria es la que se encarga de los procesos de penas para los privados de libertad; en procesos de hacer cumplir la pena asignada, guardar los derechos de los internos, y de los procesos de régimen, organización, doctrinas y tratamiento de los servicios penitenciarios; y los resultados de estos procesos.


En Costa Rica fue el jurista, Octavio Beeche junto con el ingeniero Nicolás Chavarría, quien se encargo de la construcción y diseño de la penitenciaria central con un diseño neogótico de moda europea; la construcción inicio en 1905 en San José. Estuvo activa de 1907 a 1979; la cárcel pasó por múltiples reparaciones después de su construcción; intentó la integración de los reclusos a la sociedad. En 1948 la cárcel fue sobre cargada por la cantidad e personas que fueron apresadas por sus acciones e ideas políticas; se vieron obligados a crear un nuevo y más efectivo sistema penitenciario, ya que no había un programa de reinserción de presos a la sociedad.


En 1979 se cerró definitivamente la penitenciaria central de San José.
Después de mucho tiempo sin uso del edificio, se dio la idea del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (por Gloria Bejarano de Calderón), en 1993 se abre la Galería Nacional; luego en 1994 abre sus puertas el Museo de los Niños.

Profilaxis criminal asume como fin fundamental la lucha contra el delito y formas de evitarlo como anticiparse al crimen, relacionando la política social y penal. Se encarga de limitar todas las condiciones o posibles factores sociales y psicológicos que puedan llegar a favorecer de cierta manera la creación o desarrollo de actos criminales, ya sea de manera indirecta o directamente. 


El primero en usar este término fue Jeremy Bentham, creador de la doctrina del Utilitarismo, una doctrina que tiene como propósito el bien común de la mayoría de las personas posibles. También propone una arquitectura para el servicio penal (panóptico); una cárcel circular, con varias celdas en los pisos, con una torre de vigilancia en el centro del edificio para observar cada una de las celdas.  (Bentham, 1977)


Se basa en tres principios; descartando castigos corporales, pero sin eliminar la severidad de los castigos, ya que la vida dentro de la prisión no puede ser mejor que en la libertad, en base a esto se debe evitar gastos innecesarios, de alimentación, higiene, vestuarios, entre otros, manteniendo una economía estable.
Panóptico
Fuentes.
Bentham, J. (1977). LE PANOPTIQUE PRECEDE DE L'OEIL DU POUVOIR - ENTRETIEN AVEC MICHEL FOUCAULT. Paris: BELFOND.
Bonnesaana, C. d. (2005). De los Delitos y de las Penas (3era ed.). Bogota, Colombia: TEMIS.
Montero, P. D. (2006). Naturaleza y función del Derecho. Madrid: REUS.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Métodos y técnicas de investigación

6 de marzo, 2020