viernes, 28 de febrero de 2020

Realidad Criminal

28 de Febrero, 2020




La criminología debe ser vista y estudiada desde distintos puntos de vista, que abarque sus diferentes disciplinas. Se necesita una coordinación de la información y los conocimientos que cada disciplina vaya a aportar, todas aquellas tienen por interés el estudio de distintas etapas en la realidad criminal (Hikal, 2009).

Para hablar sobre el origen de la criminología se usa el termino etiología criminal, que este abarca todos los factores que conducen a la conducta antisocial, ya sean internos del criminal hasta los externos de la sociedad, y como influyen en una conducta futura.  (Beristain, 2007) Inicialmente los orígenes del crimen eran dados por la religión, regida por pecados y mandamientos, en que toda conducta antisocial era producto por la presencia o influencia del demonio, o del mal como tal; por otro lado, con Darwin y su teoría de que el criminal es un ser no evolucionado. En síntesis, se busca el origen de la criminología, y se puede llegar a entender desde diferentes áreas, buscando el origen del crimen y del criminal. Desde un punto de vista más en el presente, se busca entender el origen del crimen en un organismo, ya sea en su niñez, juventud, o algún factor o fenómeno estresante o significativo que lo llega a comportarse como tal.

Otras disciplinas como la fenomenología criminal, en donde la fenomenología ayuda a la criminología a relacionar los fenómenos o hechos con el ámbito que se muestra esa realidad que se suele presentar como la conciencia (Herrero, 2011). Esta conciencia nace del mundo, estando siempre presente, entonces la fenomenología se encarga de enlazar los fenómenos del conocimiento, sin intentar explicarlos o formular proposiciones, solo observando su origen, así en la criminología se aplica la fenomenología para enlazar los fenómenos antisociales desde su visión de la conciencia.
Con base al entendimiento y conocimiento del génesis en las conductas antisociales se puede llegar a dar un pronostico de un evento o suceso en el futuro, de acuerdo con diagnósticos psicológicos y conductas anteriores para llegar a dar con un conocimiento anticipado sobre la peligrosidad o futuros comportamiento del individuo a estudiar, con esto se basa en la prognosis criminal.

La ciencia de los criminales, se intenta relacionar la herencia con el comportamiento criminal, generando tendencias o predisposiciones de ciertas conductas, de acuerdo con ciertas alteraciones orgánicas (externas o internas) presentes en el sujeto. Se crea una correspondencia entre cuerpo, mente y criminalidad, que llegan a favorecer un desarrollo anormal en una persona, tendiendo a comportamientos antisociales, ya sea por enfermedades o elección; y que muchos de estos componentes llegan a ser heredables. Después de descubrir la malformación cromosómica XYY (super hombre), en 1961; se creyó haber encontrado el origen de la criminalidad, respaldando la teoría de Lombroso con el delincuente nato; claramente este concepto deja muchos factores por fuera, como la sociedad, desarrollo del individuo, enfermedades mentales, y otros.


Enrico Ferri, padre de la Sociología Criminal. 
El complemento final de estas disciplinas mencionadas es en el aspecto social, de como las conductas y todo su desarrollo se desenvuelven y se relacionan con la sociedad, ya siendo esta víctima o participe en el desarrollo del acto criminal, se formula la sociología criminal por parte de Enrico Ferri; este menciona que se debe cambiar la responsabilidad individual por responsabilidad social, ya que el libre albedrío está mal; en palabras por Ferri: “la escuela criminal positiva no acepta este raciocinio unánime de los juristas por dos razones: es la primera, que la fisio-psicología positiva ha anulado completamente la creencia en el libre albedrío o libertad moral, respecto de la cual prueba que debemos ver una pura ilusión de la observación psicológica subjetiva. La segunda, es que aún, aceptando este criterio de la responsabilidad individual, se encuentran, cuando se quiere aplicar a cada caso particular, dificultades teóricas y prácticas inaccesibles, y se deja el campo libre a la multiplicidad de subterfugios”. El ambiente en que se desenvuelve la sociedad puede favorecer a determinadas conductas, siendo parte de la geografía criminal, y esta proporcionando datos para la estadística criminal.


Fuentes
Beristain, A. (2007). De dios legislador en el derecho penal. la criminología y la victimología. México: PORRÚA.

Ferri, E. (2004). Sociología Criminal (Vol. II). Madrid, España: Góngora.
Herrero, C. H. (2011). Fenomenología criminal y criminología comparada. Madrid, España: Dykinson.
Hikal, W. (2009). Introducción al estudio de la criminología. México: PORRÚA.


Páginas recomendadas:

Revista electrónica internacional de ciencias criminales:  https://www.ehu.eus/ojs/index.php/inecs/index
Jornadas de Sociología de la UNLP: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Métodos y técnicas de investigación

6 de marzo, 2020